Crítica de Pau Plana en ESUNALOCURAPEROPODRIAFUNCIONAR

Ámame de Gocha y Lercha

11 Abril 2011 Aún no hay Comentarios
Un viernes cualquiera. 11:30 de la noche. El café teatro del Teatreneu de Barcelona. Un par de actrices reciben al público en la puerta, y se quedan con la cara de todos los asistentes. ¡Cuidado! Una vez todos acomodados, las chicas empiezan a pulular por platea mientras avisan al público que su espectáculo es de humor, luego se espera que los espectadores se rían sin complejos, al mismo tiempo se aconseja a los que no les guste que se limiten a sonreír para no destacar entre los demás. Otra advertencia más antes de empezar, las chicas quieren recalcar que su humor es directo, un poco ordinario y muy sexual. Eso sí, humor con mayúsculas. Tras las advertencias se suben al escenario y se inicia el show.

Tenemos por delante casi  una hora y media de risas constantes basadas en gags sobre sexo, y también sobre amor, no se crean. Gocha y Lercha simulan ser soeces y directas, no tener pelos en la lengua (cómo mínimo en el escenario a lo mejor en otras ocasiones sí, pero este es otro tema y debe ser tratado en otro lugar). Pero en realidad son unas actrices como la copa de un pino. Con un montón de tablas, y con una sangre cabaretera que dejaría pasmado al mismísimo Pepe Rubianes, en paz descanse.
Así, ambas combinan los chistes más escabrosos, siempre adornados como si se tratara de una clase magistral sobre sexo, con momentos de texto realmente elaborado y sorprendentemente culto. Por no hablar de los pequeños momentos poéticos y sensibles. O los hilarantes momentos “musicales” (nótense las comillas).
De ahí que en su espectáculo se combine la explicación perfecta de cómo debe hacerse un cunnilingus (una “comida de coño” como dios manda según ellas), con el precioso poema Amor cefalópodo (reto al espectador más culto que descubra el origen de dicho poema). La lista de gags que forman el espectáculo es larga, y seguramente en este artículo seria innecesario exponerla, por no decir que no tendría ninguna gracia, y que encima mataría la sorpresa a los espectadores. Así que prefiero acabar aquí mis palabras, no sin decirles a ustedes, que si quieren echarse unas risas uno de estos viernes vayan a verlas. Y retarles a que tengan valor de decirles a las actrices que vienen de mi parte, que los de EUL les hemos recomendado. Eso sí, no me hago responsable de lo que les suceda durante el espectáculo.
Pau Plana